sábado, 21 de julio de 2012

ARTICULO


UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN Y PARTICIPACIÓN PARA EL DESARROLLO


GLOSARIO

LENGUAJE RADIAL: Conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepción sonora e imaginativo-visual de los radioyentes.

SOCIALIZACION:  proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad.

Habilidades: hace referencia a la maña, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. La persona hábil, por lo tanto, logra realizar algo con éxito gracias a su destreza.

LOCUCION: Una locución es en gramatica el grupo estable de dos o más palabras que funciona como una unidad léxica con significado propio, no derivado de la suma de significados de sus componentes. Modo de hablar, donde un grupo de palabras que forman un sentido o frase. Donde se utiliza una expresiónpluriverval de forma fija o con reflexión en algún elemento, cuyo sentido unitario, familiar a la comunidad linguística, no se justifica como un significado normal de los componentes. Se distinguen varios tipos según su funcionamiento gramatical:

IMAGEN AUDITIVA: Es todo sonido que se transforma en retrato. Es la voluptuosidad de una expresión bien articulada. Es la construcción de un concepto, a través de la palabra. O imagen mental que el oyente recrea a partir de los sonidos radiofónicos que escucha. La imagen auditiva es la percepción del mundo real o ficticio que evocan dichos sonidos en la mente del receptor.

IDENTIFICACION: se refiere a la conducta, habilidades, creencias e historia del individuo en una imagen consistente de sí mismo.

FORMATOS RADIALES: son las diferentes características y formas como se trabaja un género.






Hablar de radio escolar en este momento, significa hablar de sus diversa posibilidades y de su papel como complemento educativo. La radio escolar se ha convertido en una herramienta eficaz que no sólo permite a los estudiantes y a los profesores una mejor alternativa de comunicación entre ellos, si no potenciar los procesos de aprendizaje y el desarrollo de algunas de las competencias lingüísticas y comunicativas.

TRUTAT, Alain decía: en V Semana Internacional de estudios sobre la Radio, RNE y UER, Torremolinos, Málaga, 1979. “La radio es evidentemente un instrumento válido para educar, para enseñar. Las experiencias en países del Tercer Mundo en programas de alfabetización o para elevar el nivel de educación de un público adulto, muestran que la radio es un medio magnífico y tiene un gran papel que desempeñar en este campo”.
Y es que Incursionar en la radio como medio educativo permite a los niños, niñas y jóvenes aprender desde su propio contexto, el cual está lleno, ya no de tantas letras, como de sonidos e imágenes dentro de su mundo audiovisual, y construir tejidos comunicativos que faciliten la comunicación entre una generación y otra.

En el terreno de la educación, la radio, como bien demuestran las experiencias que se han llevado a cabo en distintos lugares según la lectura RADIO FEROZ, presenta amplias posibilidades de explotación fuera y dentro del aula. En el primero de los casos, se consagra como un medio de enseñanza el cual ha servido y sigue sirviendo para instruir a muchas personas, especialmente en los lugares menos favorecidos (Tiffin, J. y Rajasinghma, L., 1997).

Así, por ejemplo, desde esta perspectiva “los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones.

La radio, como un medio alternativo económicamente  accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación, alfabetizando los rincones
más insospechados, con la difusión de programas grabados de matemáticas, español, y desarrollo en las comunidades, todo ello coordinado por un locutor que entregaba reportes del proceso” (Arteaga, C., 2004).

La radio, ciertamente, es barata. Esta última circunstancia ha favorecido
que, en algunas de aquellas escuelas en las que se  ha introducido el medio, se haya
apostado incluso por la creación de una emisora propia.

De hecho, la radio en la escuela abre dos grandes vías de explotación: Por una parte, creando productos cuyo soporte sea el sonoro, incluso aunque no se disponga de un estudio de radio. Por otra parte, oyendo y analizando programas escogidos previamente, prestando atención a la forma y al contenido.


En el segundo de los casos, la radio puede tener múltiples aplicaciones: desde despertar la imaginación entre los niños y las niñas, hasta convertirse en un formidable instrumento para mejorar la expresión oral y la capacidad creativa entre el estudiantado, sin olvidar que muchos de sus productos contribuyen a ampliar el conocimiento sobre el entorno político, económico, social, cultural y natural que envuelve a los alumnos y, consecuentemente, a mejorar su relación con todo aquello que les rodea. Sacar más o menos provecho a las oportunidades que brinda el medio dependerá, lógicamente, del uso que de él se haga.

Empoderar a la infancia desde temprana edad, es decir, contribuir a que sea protagonista de su propio historia, pasa necesariamente por el adecuado desarrollo del pensamiento y el lenguaje, dos elementos cruciales para el desarrollo del niño en edad preescolar.


Junto con las diferentes experiencias a las que se alude en la lectura “RADIO FEROZ”, la apuesta de algunas (pocas) emisoras de radio por incluir en sus parrillas programas creados por infantes y jóvenes es otra manera de explotar las posibilidades educativas que brinda un medio como el que nos ocupa resulta siendo muy productiva y con buenos resultados. Estos programas, con más o menos altibajos en cuanto a presencia en las ondas deben poner en antena con el objetivo primordial de que exista una interactividad entre ellos y asimismo entretener al público para el que habían sido concebidos, aunque nunca han faltado contenidos con un alto valor pedagógico. La escuela, globalmente entendida, se ha convertido en ocasiones en el centro de debates, tertulias, y reportajes radiofónicos, aunque no ha sido objeto de espacios específicos.

Un entusiasmo utópico y a la vez creativo-social lleva a muchos profesionales a pensar en la radio como el medio más idóneo de favorecer el desarrollo creativo del niño, del joven y del adulto, entendiendo como creativo todo lo que ayuda a la persona a avanzar en dirección de una mayor salud psicológica, a una humanidad más plena. La estimulación de la creatividad y la imaginación, la proyección de posibilidades, la construcción de una cultura múltiple y plural y la socialización de los educandos son términos relacionados con las posibilidades el ejercicio radiofónico.
La formación en medios de comunicación educa no de manera formal pero si a través de un trabajo de comunicación que aumenta los conocimientos, fomenta los valores, las actitudes y prácticas para mejorar las condiciones de vida de una comunidad.


Así la radio, tal como lo señala la UNESCO, debería ser no sólo un medio de animación sociocultural, sino también generadora de experiencias, propuestas de proyectos prácticos y, basándose en una “pedagogía” o enfoque participativo, ayudar a la transformación social desde la crítica constructiva de lo dado (teniendo en cuenta la aceleración de los conocimientos, el desarrollo tecnológico, los grandes cambios sociopolíticos, las crisis de valores, los derechos y deberes democráticos). Por eso, también es fundamental que en el quehacer radiofónico intervengan personas distintas, para que la programación resulte plural, amplia, variada, de manera que genere en el oyente preguntas nuevas, cuestionamientos a la convención, con el fin de que estos reelaboren y reconstruyan sus esquemas mentales. Por eso, todo equipo de radio debe pretender que los radioescuchas se sientan protagonistas y que la información y formación que brindan sirva para orientar cambios innovadores o situaciones gratificantes.

Finalmente, sólo siendo capaces de lograr la integración conseguiremos que la educación de niños y jóvenes no sirva únicamente para superar unos exámenes y obtener unas notas académicas sino, lo más importante, para enseñarles a aprender, a recoger y seleccionar la información inculcándoles, al mismo tiempo, el entusiasmo por el saber. De esta manera, se promueve una inserción en la vida social menos traumática al perfeccionar sus mecanismos de defensa, preparándoles, además, para sus relaciones interpersonales. La radio les ayudará a ser capaces de expresarse con corrección ante cualquier foro y, a su vez, el conocimiento y comprensión de la radio fomentará su espíritu crítico y selectivo con respecto a los medios de comunicación. En definitiva, se estará formando “personas informadas, con opinión propia y actitud innovadora hacia el futuro” GONZÁLEZ I MONJE, Ferrán: En el dial de mi pupitre. Las ondas, herramienta educativa. Gustavo Gili, Barcelona, 1989, p. 9.


PROPUESTA

La Escuela N° 10022“miguel muro zapata”, situada en el pueblo joven pastor bogiano, tiene características urbano-marginales.
Cuenta con Nivel primaria y secundaria.

Se encuentra inmersa en un contexto mediato presionado por la crisis social que nos afecta como país y región, y marca importantes índices de desocupación y trabajo informal, generando condiciones de pobreza y exclusión.

En el contexto inmediato esta escuela cuenta con una población escolar proveniente de barrios aledaños con condiciones de marginalidad y vulnerabilidad
Este entorno dificulta en muchas ocasiones el desarrollo integral del alumno, algunas disrupciones en la armónica convivencia y un estancamiento en los aprendizajes. Pero también constituye para los educadores un desafío cotidiano donde se tejen acciones viales para compensar desigualdades y reivindicar la credibilidad.

El equipo directivo y docente apuesta en forma permanente a iniciativas individuales y colegiadas de innovación en el marco de una perspectiva constructivista, desarrollando la autoestima y respetando la diversidad a fin de fortalecer el aprendizaje que de una mejor calidad de vida.

Propongo establecer en este colegio una radio como alternativa, como un un camino para dar respuesta a una de los problemas sustantivos de la escuela: la distorsión de valores sociales y las dificultades en el área de Lengua. Animar a los niños y jóvenes a adquirir valores de responsabilidad compromiso y participación y ofrecer un espacio social alternativo, brindando un nuevo escenario, un protagonismo diferente a quienes reciben desde otros ámbitos mensajes de intolerancia, violencia e incomprensión. Con esto permitirles un mejor desenvolvimiento y así mismo socializarse y estilizar su lenguaje.

Objetivos Generales:



Mejorar y fortalecer el desempeño lingüístico  y los sentimientos de pertenencia a la comunidad y la identidad personal a través de programas radiales que amplíen el circuito comunicativo creativo de los actores y hacedores de la radio escolar.


Objetivos específicos:

  1.  Afianzar vínculos afectivos con la escuela y el aprendizaje.
  2. Mejorar la propuesta educativa de la escuela a través de actividades significativas para los alumnos.
  3. Desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo para una inserción social significativa y transformadora.
  4. Desarrollar el hábito lector.
  5. Mejorar la producción oral y escrita de los alumnos, como proceso básico de comunicación.
  6. Expandir el circuito de comunicación proyectándolo a la comunidad escolar.
  7. Formar emisores, receptores activos y críticos de situaciones concretas, reales y actuales.
  8. Producir correctamente mensajes orales, expresar su espontaneidad comunicativa y ser protagonistas en esta acción cultural.
  9. Participar democráticamente de los espacios radiales
  10. Promover procesos de atención a la diversidad y a alumnos integrados a través de la radio escolar.


TRANSMISION:


con la autorizacion del director del plantel y el apoyo de los docentes:

-          Lunes ( receso ) ½ Hora ( transmisión de temáticas)
-          Miércoles ( receso ) ½ hora ( transmisión de temáticas)
-          Sábados ( de 9 – 12.30 ) ( desarrollo de temas )
todo esto durante tres meses y medio ( septiembre - octubre noviembre y mediados de diciembre ) posteriormente y depende a resultados vendría una propuesta vacacional para jóvenes y niños.


VIDEOS: 


------------------------------------------------------------------------------------------------













REFERENCIAS:

TRUTAT V Semana Internacional de estudios sobre la Radio, RNE y UER, Torremolinos, Málaga, 1979.

Tiffin, J. y Rajasinghma, L., 1997.

GONZÁLEZ I MONJE, Ferrán: En el dial de mi pupitre. Las ondas, herramienta educativa. Gustavo Gili, Barcelona, 1989, p. 9.

MUÑOZ, José Javier: La radio educativa. Cervantes, Salamanca, 1994.

GIL, E. y MENÉNDEZ, E.: Ocio y prácticas culturales de los jóvenes, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985.




1 comentario:

  1. Anabella,
    El mapa categorial como que se aleja un poco del centro, sobre todo por la necesaria vinculación de tus materiales de asistencia.
    El artículo con la propuesta carecen de un buen sustento inicial. Podrían mejor contextualizarse y alimentarse.

    ResponderEliminar